Una de las mejores formas de pasar un día en familia es realizar una ruta de senderismo con niños, además de pasar un día genial, los iniciamos a que hagan senderismo y se muevan, porque esta locura de vida nos lleva al sedentarismo total (video juegos, tablets, hora sentados haciendo deberes, en clase, etc) en esta ocasión os voy a hablar de la Vía Verde de Alcoy, es una ruta de unos 10 km. muy sencilla, adaptada, se puede hacer con carrito y bici. 

Imagen de bikesandcity.com

Imagen de bikesandcity.com

Esta ruta discurre por el antiguo trazado del ferrocarril Alcoi-Alicante y que atraviesa el Parque Natural de la Font Roja. El primer tramo del recorrido (unos 3 km.) son de trazado urbano, se inicia en la estación de trenes de Alcoi – actualmente es la sede de la cruz roja de la ciudad-. Estos 3 primeros km, no se suelen hacer mucho. Por lo tanto la gente que decide hacerla empieza en el llamado km. 0, en esta zona hay aparcamiento, merendero y panel informativo de toda la ruta.

Caminar en familia es la mejor forma de hacer camino

Esta ruta de senderismo es muy divertida para los niños, porque se cruzan varios viaductos y túneles que les despierta su curiosidad. Para los túneles os recomiendo que llevéis linternas, porque aunque están provistos de luces, los amigos de lo ajeno se han dedicado a robar el cobre y en muchos túneles no hay suficiente luz, sobre todo porque hay varios de ellos que son largos. 

Imagen turisme alcoi

El viaducto más largo es el de las siete lunas cruza el río Polop, e impresiona lo suyo, vamos un poco de canguelo nos entró a mi marido y a mí, porque está alto y no se controla mucho esto del miedo a las altura, pero bueno para que los niños no lo notaran fuimos tranquilos y sin alterarnos, ellos iban encantados. Al salir del viaducto encontramos otro merendero con preciosas vistas.

Imagen del clubmuntanyacanyada.com

Imagen del clubmuntanyacanyada.com

Continuando la ruta cruzarás una serie de túneles encadenados hasta llegar a la zona deportiva de Alcoy, aquí hay otro merendero grande. Y se inicia la zona de los túneles largos (encontramos dos que tienen sobre 1000 m. de longitud) Aquí las linternas son necesarias, los niños se lo pasan pipa en estos túneles, porque son lo suficientemente largos para utilizar las linternas y además no se que tienen los túneles, pero a estos dos bichejos les encantaN. La ruta  pasa cerca de una pedanía de Xixona que se llama la Sarga, donde hay unas pinturas rupestres (que pude ver en mi época de estudiante de Historia en la Universidad -os la recomiendo 100%). El tramo que queda para finalizarla ya está muy modificado, por la autovía (hay que seguir las indicaciones de cicloruta para poder finalizarla).

Nosotros no la llegamos a terminar porque la hicimos cuando Pau acaba de empezar a andar, así que aunque llevámos el carro, la vimos muy larga para hacerla de ida y vuelta.

A  la vuelta nos tomamos unos bocatas tan a gusto en las mesas de pícinic, los niños jugaron un buen rato y luego todos para casa.

Recomendaciones: llevar agua -aunque hay fuentes en la ruta- crema solar, gorras, linternas, botiquín (roll-on para los golpes, crema para picaduras, tiritas, etc) y algo de manga larga para cruzar los túneles porque son fresquitos. 

¿Os a gustado el post? ¿Qué rutas me recomendáis para hacer con niños?

Podéis seguirme en las redes: en Facebook, en Twitter y en Instagram

Podéis ver más rutas: El sendero por la vía pecuaria des de la Vila Joiosa hasta la Cala de Finestrat 

¿Qué tal esta rutita para paracticar un poco de deporte en familia? Espero veros haciéndola.

Besos cariñosos.

Nota: no puedo poner fotos porque no las encuentro, hace poco petó un portátil y mi marido pudo rescatar algo pero no todas, si algún día consigo encontrarlas en la nube, en los doscientos pens o en el disco duro las subiré. Por lo que por ahora voy a tomar fotos prestadas de Internet que diré en todo momento de quién son.

 

Spread the love