La enfermedad o virus Boca-Manos-Pies es causada por el virus Coxsackie A16, pero comúnmente se conoce con en el nombre BOCA-MANOS-PIES* porque es donde afecta, con la aparición de unas aftas pequeñas que duelen. Suele aparecer entre la primavera y el otoño.

Los niños menores de 5 años son los más vulnerables a coger esta enfermedad, aunque también pueden cogerla niños más mayores e incluso los adultos.

NO HAY VACUNA QUE PREVENGA ESTA ENFERMEDAD, por lo que hay que tener unas medidas correctas de higiene, lavarse las manos a menudo y no meterse cosas en la boca. (cosa difícil en los más peques que van arrastrándose y todo lo que pillan se lo llevan a la boca)

¿Y Cuáles son los síntomas? fiebre, pérdida del apetito, dolor de garganta. También suelen aparecer llagas o aftas en la boca que pueden extenderse por la garganta y unos granitos pequeños en las palmas de las manos y los pies.

Además es muy contagiosa, se transmite igual que un resfriado o una gripe.

Pues sí con esa andamos esta semana, desde que empezó el mes de Mayo mi rubio ha ido a la guarde 5 días y no seguidos. Un día me sonó el móvil ¡¡oh my god!! un número largo, interminable, la escoleta al otro lado: Es usted la mamá de ___ Yo al otro lado (no sabía si decir sí o hacerme la sueca) – es broma no me echéis a los leones- con cara de noooooooo que no sea nada grave que ya habíamos terminado el mes de abril en casa con el virus gastrointestinal: – Sí, soy yo!!! – Pues que tiene el ojo rojo -CONJUNTIVITIS- y no para de rascarse, si pueden vinir a por él. -Sí, claro ahora irá una iaia a por él. Esa otra, yo a 120 km. de casa y mi marido aunque está solo a 3 km. tampoco puede salirse del trabajo.

¡Santas iaias!, son como la asistencia en carretera, te asisten si pinchas, si sale humo o si hay un accidente, eso sí son más rápidas, además te hacen la comida! 😉 Sólo hay que llamarlas y se arrancan los botones de la camisa a lo Superman y salen volando a por su nieto; huelen la tragedia, porque mira que la noche de antes ya te han avisado diciendo: – hoy no ha querido merendar mucho y lo he notado un poco raro, algo le ronda, ¡joer, tienen un radar!, las podían contratar la dirección de tráfico, lo ven venir todo antes de que llegue. Son un 3 en 1: la grua, las super iaias y la guardia civil!!! se merecen el próximo post.

3 días sin ir al cole más el fin de semana por medio, empieza la semana y vuelta al cole. Voy a por él a la salida y su profe me da un papelito donde pone: avisamos desde dirección que hemos encontrado que ronda por el centro el virus boca-manos-pies, si los niños tienen fiebre o algún síntoma por favor no los traigáis al cole!!! – eso también se merece otro post- Pues nada que va dos días y lo coge!!!!! Sólo dos días, no quiero imaginar que hizo, limpio todos los juguetes, libros, mesas con la lengua!!!     – No os preocupéis compis, yo os salvo voy a pasar la lengua por todo y me llevo el virus!!! -Mira que se lo tengo dicho que no es Darth Vader, se cree que puede matarlo todo!!!-

A los dos días por decisión unánime familiar decidimos no llevarlo al cole porque vuelve a tener el ojo como un pimiento, aquí ya sospecho que no es conjuntivitis, porque no tiene legañas ni supura, ni nada de eso. Además empieza a tener brotes en la piel, sí su piel atópica, empieza tener rojeces y a picarle. De nuevo, visita al pediatra: diagnóstico Conjuntivitis alérgica y síndrome Denni- Morgan*. Ole!!! ya tenemos la fiesta hecha!!! No os asustéis por la palabro síndrome esto es típico en niños y adultos con piel atópica, y es el pliegue que se les hace a los atópicos debajo del ojo y esa rojez casi permanente en las ojeras. Yo me asusté un poco, pero luego vi que no era nada grave.

Pasamos el fin de semana con más penas que glorias y el lunes vuelta a visitar al pediatra, tenemos tarjeta VIP con pase al reservado y avituallamiento: dalsy, apiretal y polaramine a go-go. Cambio de gotas con cortisona porque los ojos le van a explotar, como a mi la paciencia (lo digo por la alergia, porque tampoco me libro). Y NOTICIÓN: El rubio también ha cogido EL VIRUS.

Ya os podéis imaginar mi paciencia, pues sí, si habéis visto una leona o mejor dicho una mamá jabalí intentando proteger a sus crías, a qué está de muy buen humor, pues así estoy yo!!! Cómo me mires, hables o respires a mi lado te envisto!!! Y mi símil con el jabalí es porque por mucho que quiera ser una leona o un felino esbelto, fibroso y elegante, soy más un jabalí en todos sus aspectos con pelos que se agarran por sobrevivir a cualquier depilación láser que se tercie, con esos kilitos que se han quedado conmigo para hacerme compañía y ese carácter agrio que todo jabalí tiene.

Y así se presenta mi semana con peque enfermito del dichoso virus, colapsado por la alergia y tirando de iaias que están deseando pedirse unas vacaciones lo más lejos posible.

¿Conocías este virus tan “simpático”? ¿lo han pasado vuestros peques? Desde aquí mucho ánimo y un secreto: que beban cosas fresquitas y coman helados que eso lo toleran mejor así comen algo, porque como les afecte mucho a la boca y garganta su apetito caerá en picado, y sobre todo es por el dolor que provoca al comer.

1* Si queréis más información sobre virus Coxsackie A16 

2* Si queréis más información del Síndrome Demi-Morgan

Y no olvidéis segirme en las redes: en Facebook, en twitter y en instagram y en youtube.

Spread the love